FORMA PRÁCTICA
PARA LA REALIZACIÓN DEL SER
POR SHRI SWAMI
SIVANANDA MAHARAJ
Tú eres divino. Vive a la altura de esto. Percibe y comprende tu
naturaleza divina. Tú eres el dueño de tu destino. No te desalientes
cuando las aflicciones, dificultades e infortunios se manifiesten en la
diaria batalla de la vida. Saca el c oraje y la fortaleza espiritual
desde dentro de ti mismo. Hay un inmenso depósito inagotable de poder y
conocimiento dentro de ti. Aprende las maneras de extraer de la fuente.
Explora profundamente dentro de ti mismo. Sumérgete en lo profundo.
Zambú llete en las sagradas aguas de la inmortalidad - el sagrado Triveni
(la triple confluencia donde los ríos Ganges y Yamuna se encuentran
con el invisible río subterráneo Saraswati ). Te sentirás
completamente aliviado, renovado y vivificado &nb sp;cuando vayas a la
fuente divina y realices: YO SOY EL SER INMORTAL.
Comprende las leyes del universo. Muévete con cautela en este mundo. Aprende los secretos de la naturaleza. Trata de saber las mejores maneras de controlar la mente. Conquista a
esta mente. La conquista de la mente es realmente la conquista de la
naturaleza y del mundo. La conquista de la mente te permitirá ir a la
fuente de Poder del Alma y entonces realizarás: YO SOY EL SER
INMORTAL.
No te quejes. No protestes cua ndo te sientas
invadido por problemas y aflicciones. Cada dificultad es una
oportunidad que se te presenta para desarrollar tu voluntad y para
fortalecerte. Acéptala. Las dificultades fortalecen tu voluntad, aumentan
tu poder de resistencia y dirige n tu mente hacia Dios. Enfréntalas con
una sonrisa. En tu debilidad yace tu verdadera fortaleza. Tú eres
invencible. Nada te puede dañar. Conquista las dificultades una a una.
Éste es el comienzo de una nueva vida, una vida de expansión, gloria y
esplendo r divino. Asciende y avanza. Crece. Hazte más expansivo.
Desarrolla todas las positivas cualidades virtuosas - el Daivi Sampatti,
por ejemplo, la fortaleza, la paciencia y el coraje que están latentes en
ti. Comienza una nueva vida. Sigue el sendero espir itual y realiza: YO
SOY EL SER INMORTAL.
Ten un nuevo modo de ver. Ármate de una buena percepción,
alegría, discernimiento, vivacidad de ánimo, y espíritu comprensivo.
Un brillante y glorioso futuro te espera. Deja que el pasado
quede enterrado. Tú puedes hacer milagros. Tú puedes hacer
maravillas. No abandones la esperanza. Tú puedes destruir los
efectos nocivos de los planetas adversos mediante tu fuerza de voluntad.
Tú puedes dominar los elementos y la naturaleza. Tú puedes neutralizar el
efecto de las malas influencias y de las fuerzas obscuras antagónicas que
pueden operar contra ti. Tú puedes cambiar las circunstancias
desfavorables, por las mejores posibles. Tú puedes anular el
destino. Muchos lo han hecho. Tú puedes hacerlo también.
¡Manténte firme! ¡Reconoce! ¡Reclama por tu derecho de
nacimiento, ya!!! TÚ ERES EL SER INMORTAL.
La determinación y la confianza en sí mismo son muy necesarias para el
é xito en la Realización del Ser. En la Mundaka Upanishad
encontrarás: "Este Âtman no puede ser obtenido por aquel que no es
fuerte o que no es serio, o por la penitencia sin un propósito. Pero
si un hombre sabio se esfuerza por conseguirlo por esos medios, entonces
su ser se hace uno con Brahman (Dios)." La intrepidez es
un requisito importante para un aspirante. Uno debería estar
dispuesto a renunciar a esta vida en cualquier momento. Sin
renunciar a est a pequeña vida sensual, la vida espiritual eterna no puede
lograrse. 'Abhayam', la intrepidez, es la primera de las Daivi Sampatti o
cualidades divinas que se enumeran en el Guita - Capítulo XVI -1. Un
hombre tímido o un cobarde muere varias veces a ntes de morir realmente.
Una vez que hayas decidido dedicarte a prácticas espirituales,
persevera tenazmente cueste lo que cueste, aún a riesgo de tu propia vida.
Pase lo que pase. Sé intrépido. Yérguete. Realiza la Verdad.
Proclám ala en todas partes, TÚ ERES EL SER INMORTAL.
El destino es tu propia creación. Tú has creado tu destino
mediante el pensamiento y la acción. Tú puedes reparar lo hecho por
medio de pensar y actuar correctamente. Aún cuando haya un mal o una
fuerza antagónica obscura que te ataque, tú puedes disminuir su fuerza
resueltamente negando la existencia del mal o resueltamente apartando tu
mente lejos de eso. Así tú puedes desarmar al destino. El
pensamiento "Yo soy el Ser Inmortal " neutralizará todas las
fuerzas nocivas, las influencias perversas de todos los planetas
malévolos, e infundirá en ti coraje y fortaleza espiritual interior.
El pensar mal es la causa raíz de los sufrimientos humanos.
Cultiv a el recto pensar y el recto actuar. Trabaja
desinteresadamente en términos de unidad con Âtma Bhava (sintiendo que es
Uno el Ser que mora en todos). Ésta es la acción correcta. El
recto pensar es cuando tú piensas: YO SOY EL SER INMORTA L.
No existe tal cosa como el pecado. El pecado es únicamente un
error. El pecado es una creación mental. El alma bebé ha de
cometer algunos errores durante el proceso de evolución. Los errores
son tus mejores maestros. &nbs p;La idea de pecado se disolverá en el aire
si tú piensas: YO SOY EL SER INMORTAL.
No digas: "El Karma, el Karma. Mi Karma me ha llevado a ser
lo que soy". Esfuérzate. Esfuérzate. Practica
Purushartha (la acción de liberada y consciente). Realiza Tapas
(austeridades). Concéntrate. Purifícate. Medita.
No te vuelvas fatalista. No te rindas a la inercia. No
des balidos como un cordero. Ruge Om Om Om como un león del Vedân
ta. Reflexiona cómo Markandeya, quien fue destinado a morir en su
decimosexto año de vida, llegó a ser un Chiranjivi - un muchacho inmortal
de dieciséis años a causa de sus Tapas. También ten en cuenta que
por las Tapas que realizó Savitri, le fue devuelta la vida a su esposo
muerto; cómo Benjamín Franklin y el difunto Sri T. Muthusami de la Banca
de Madrás, se elevaron por sí mismos. Recuerda, mi querido Niranjan,
que el hombre es el dueño de su destino. Viswamitra Rishi, quien er
a un Raja (rey) Kshatriya, llegó a ser un Brahma Rishi, como Vashishtha y
hasta creó un tercer mundo para Trisanku con el poder logrado por sus
Tapas. El bandido Ratnakar llegó a ser el sabio Vâlmîki por medio de
las Tapas. Los bandidos, Jagai y Madhai de Bengala, llegaron a ser
santos con un alto nivel de desarrollo. Ellos llegaron a ser
los discípulos de Gouranga. Lo que otros han hecho, tú puedes
hacerlo también. No hay duda de esto. Tú también puedes hacer
mar avillas y milagros si eres aplicado en la Sâdhana espiritual, en las
Tapas y en la meditación. Lee con interés y atención el libro:
"De la pobreza al Poder" de James Allen. Tú te inspirarás.
Prepara un programa para tu vi da. Sigue mis " Veinte Importantes Instrucciones
Espirituales" y "Cuarenta Preceptos de Oro" (Sâdhana Tattwa debe de ser la evolución de estos
preceptos). Lee mi libro " Maneras Seguras para el Éxito en
la Vida y en la Realización de Dios". Dedícate con
empeño a la rutina espiritual. Dedícate con celo y entusiasmo a
cumplir con tu Sâdhana. Llega a ser un Naishthic Brahmachari. Sé
constante y sistemático en tus prácticas espirituales. Brilla en tu
original, prístina gloria Bráhmica. Llega a ser un Jivanmukta (ser
liberado). Recuerda: TÚ ERES HIJO DE LA INMORTALIDAD.
¡Hey Saumya! ¡Amado Ser Inmortal! Sé audaz. Sé
alegre aunque te sientas vencido irremisiblemente, aunque no tengas nada
para comer, aunque tengas que vestirte de harapos; la naturaleza
esencial es Sat-Chit-Ânanda, Existencia Absoluta, Conocimiento Absoluto y
Dicha Absoluta. Lo externo, esta envoltura físi ca mortal, es un
producto ilusorio de Maya. Sonríe. Silba. Ríe.
Salta. Baila en regocijo y éxtasis. Canta Om Om
Om, Ram Ram Ram, Shyam Shyam Shyam, Sivoham Sivoham Sivoham, Soham Soham
Soham. Sale de esta ja ula de carne. Tú no eres este cuerpo
perecedero. Tú eres el Ser Inmortal. Tú eres el Âtman, que no tiene
sexo. Tú eres el hijo del Rey de reyes, un Emperador de emperadores,
el Brahman de las Upanishads, el Âtman que mora en la cámara de tu co
razón (Hridaya Guha). Actúa como tal. Siéntete como tal.
Exige tu derecho de nacimiento - ahora mismo, desde este mismo
segundo. Siente. Manténte firme. Reconoce. Realiza, no
mañana o pasado mañana, sino ahora mismo, de sde este mismo segundo,
"Tat Twam Asi", Tú eres Aquello, Oh Niranjan.
TÚ ERES EL SER INMORTAL.
¡Hermano! El CORAJE es Tu derecho de nacimiento, y no el temor.
La PAZ es tu divina herencia, no la desazón. &nbs p; La
INMORTALIDAD, pero no la mortalidad. La FORTALEZA, pero no la
debilidad. La SALUD, pero no la enfermedad. La DICHA
pero no la pena. El CONOCIMIENTO pero no la ignorancia.
Tú eres el arquitecto de tu pr opio destino y fortuna. Tú eres
el dueño de tu propio destino. Tú puedes hacer y deshacer. Tú
puedes lograr Brahmanhood por el recto pensar, el recto sentir, y el recto
actuar. Tú puedes romper los viejos hábitos malsanos por el po der
de la voluntad. Tú puedes destruir los malos Samskâras (impresiones
de la mente subconsciente), los deseos impuros, las fantasías erróneas.
Tú puedes construir nuevos hábitos. Tú puedes cambiar tu
naturaleza. Tú puedes labrar u n bello carácter. Tú puedes
mover el mundo entero por tu fuerza espiritual. Tú puedes elevar a
otros también a la condición de divinidad. Tú puedes controlar la
fuerza de la naturaleza. Tú puedes dominar los elementos.
Confí a en tu propio Ser. No seas crédulo. No creas en
ningún dogma. Oye la voz interior del Alma o los impulsos de la
conciencia pura. No seas un esclavo. No vendas tu libertad.
Tú eres el Alma Inmortal. Destruye el co mplejo de
inferioridad. Saca poder, coraje, y fortaleza desde dentro de ti
mismo. Sé libre. No tengas fe ciega. Razona
cuidadosamente y entonces acepta lo que sea. No te dejes llevar por
emociones que surgen ciegamente.   ;Somételas. No seas
intolerante. Sé más expansivo. Hay un enorme depósito de poder
y conocimiento dentro de ti. Necesita ser puesto en funcionamiento.
Entonces todos los misterios del Ser te serán revelados. La
obscurid ad de la ignorancia será disipada por la luz del conocimiento del
Ser. La meditación constante sobre el Âtma es la llave maestra para abrir
los reinos del conocimiento. Yo he dado aquí la sustancia de Vedânta
en unas pocas líneas. Saborea el n éctar de la Vedânta y logra LA
INMORTALIDAD, LA DICHA ETERNA, y EL GOZO PERENNE. Esta es la meta de
la vida. Este es el fin y el objetivo de la existencia. El
Karma- Yoga y la Upâsana (el culto) te prepararán para realizar esta
sup rema meta.
Trata de llevar una vida de desapego, disciplina tu mente poco a poco. Nadie está libre de dolores, enfermedades, problemas y dificultades. Tú tendrás que afirmarte en tu propio Swa-rûpa (naturaleza esencial), el ÂTMAN dichos
o - la fuente y apoyo para esta vida. Tú tendrás que recordar tu propia naturaleza divina. Sólo entonces tú conseguirás la fortaleza interior para encarar las dificultades de vida. Sólo entonces tú tendrás una mente equilibrada. Tú
no serás afectado por malas influencias externas y vibraciones
discordantes desagradables. La meditación constante en la mañana te dará
nueva fortaleza y Vida interior - perenne regocijo y pura dicha.
Practica esto. Siente esto, a pesar de la s condiciones
tormentosas adversas. Gradualmente tú crecerás espiritualmente.
Eventualmente lograrás la Realización del Ser.
Tu dolor actual es una purgación Kármica. Está allí para hacerte
recordar a Dios más y más, para hacer se ntir la misericordia en tu
corazón, para fortalecerte y para permitirte desarrollar poder de
resistencia. Kunti rezó a Dios para que siempre le diese adversidad
para que ella pudiese recordarlo siempre. Los Bhaktas (Devotos) se
regocijan en su frir más. La enfermedad, el dolor, el escorpión, la
serpiente, las calamidades, etc., son mensajeros de Dios. Un Bhakta
les da la bienvenida con un alegre semblante. Él nunca protesta.
Él repite una vez más: Yo soy tuyo, Mi Señor, Tú haces todo por mi
propio bien.
¿ Dónde entonces hay lugar para lamentos y desesperación, mi estimado Niranjan? Tú eres amado por el Señor. Ésa es la razón por la que Él te trae problemas. Si Él quiere tener a alguien a Su
lado, Él hace que se quede sin dinero. Le quita sus estimados
parientes y amigos. Él destruye todos sus centros de placer, para
que su mente pueda estar totalmente a Sus Pies de Loto. Enfrenta
todo con un semblante sonriente, alegre. &n bsp;Comprende Sus maneras
misteriosas. Vé a Dios en todo, en cada rostro - aunque esté fuera
de la vista, que no esté fuera de la mente. Nosotros nos sentimos
más cercanos cuando vivimos lejos físicamente. Permítasenos morar en
nuestros corazones. Krishna de repente se ocultaba, para que Radha y
las Gopis puedan desearlo más ansiosamente. Canta como Radha.
Ansía Su visión como lo hicieron las Gopis. De esta manera la
Gracia de Krishna queda obligada a descen der. Él es tu Amigo
Inmortal. Nos olvides al Portador de la Flauta de Brindavan, tu
Solaz y la alegría de Devaki.
El Todo Misericordioso Dios reside en el interior de tu corazón, Él
está muy cerca de ti. Tú lo has olvidado. Pero Él aún te
cuida. Los problemas son Sus bendiciones disfrazadas. Él
quiere moldear tu cuerpo y mente como instrumentos aptos para Su libre
juego o Lila. Él asiste o atiende tus necesidades mejor de lo que tú
mismo lo harías. De ja de lado la carga que innecesariamente llevas
sobre tus hombros a causa de tu egoísmo. Abandona las
responsabilidades que te has autoimpuesto y vive en perfecta tranquilidad.
Ten completa fe en Él. Ríndete incondicionalmente. Cor
re hacia Él ya. Él te espera con los brazos extendidos para
abrazarte. Él hará todo por ti. Créeme. Acepta lo que
digo. Ábrele tu corazón libremente, como un niño. Se acabarán
todas las miserias. Dile a Él por lo menos una vez con Bhava,
sinceramente: Yo soy Tuyo, mi Señor. Todo es Tuyo, que se haga Tu
voluntad.
Al instante se desvanecerá el abismo de la separación. Todas las
miserias, inquietudes, preocupaciones y enfermedades se disolverán. &n
bsp;¡Tú llegarás a ser uno con el Señor!
Siente que el mundo entero es tu cuerpo, tu propio hogar.
Deshace o destruye todas las barreras que separan al hombre del
hombre. La idea de superioridad es ignorancia o ilusión. Isa
Vasyam idam Sarvam (El Señor reside en todo este mundo).
Desarrolla Viswa-Prem, el amor que todo lo abarca, que todo lo
incluye. Únete con todos. La separación es muerte. La
unidad es vida eterna. El mundo entero es Viswa - Br indavan.
Siente que este cuerpo es un templo móvil de Dios.
Adondequiera que tú estés, en el hogar, la oficina, etc., sabe que
estás en el templo de Dios. Cada trabajo es una ofrenda al
Señor. Siente que todos los seres son i mágenes de Dios.
Transmuta cada trabajo en Yoga o en una ofrenda al Señor.
Siente Akarta, Sakshi Bhava (sentir que eres simplemente un
testigo), si eres un estudiante del Vedânta. Siente Nimitta Bhava
(sentir que el Señor es el hacedor) si eres un aspirante en el sendero del
Bhakti. Siente que Dios trabaja por medio de tus manos; que es Uno
el Poder que realiza los trabajos por medio de todas las manos, ve a
través de todos los ojos, oye a través de todas las orejas. Tú llega
rás a ser un Ser cambiado. Tú tendrás un nuevo modo de ver las
cosas. ¡Tú disfrutarás de la más elevada Paz y Dicha!
¡Que el Resplandeciente Brahman te guíe en todas tus actividades!
¡Deseándote, Gozo, Paz e Inmortalidad!! p>
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