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YOGA Y CRISTIANDAD
Por

SRI SWAMI CHIDANANDA

Presidente Internacional de
The Divine Life Society

Sivanandanagar - Rishikesh - Himalayas - India

Les hablar un poco extensamente sobre el tema 'el Yoga y la Religin Cristiana' porque la mayora de ustedes pertenecen a un medio cristiano, muy po y muy religioso. Algunos son cristianos slo porque han nacido cristianos, algunos estn en un punto intermedio y van a la Iglesia una vez cada dos meses, pero todos pertenecen a un ambiente cristiano, pueden ser catlicos romanos, o no, pueden ser protestantes, pueden ser metodistas, o pueden pertenecer a alguna otra religin. Algunos de ustedes son judos. Sea cual sea la religin a la que ustedes pertenecen, lo que digo sobre el Yoga y la Religin Cristiana, podra aplicarse igualmente al Yoga y cualquier otra religin. Por consiguiente veremos Cual es la conexin entre el Yoga y la religin que uno profesa? Uno tiene por seguro que el Yoga pertenece a la religin hind, y se pregunta: Cul es la conexin entre esto que pertenece al hinduismo y mi religin? Cualquiera que pertenezca a otra religin debe preguntrselo. As que es interesante saber como relacionar al Yoga con la religin. Es como otras religiones o hay marcada divergencias entre el Yoga y las otras religiones? Si estas cosas no estn claras, puede ser que algunos sientan una sensacin de culpa. 'Oh, yo soy cristiano, estoy haciendo lo correcto viniendo y practicando el Yoga? Quizs, estoy siendo un poco irreligioso al estar particularmente interesado en Yoga.' Y por eso puede sentirse una cierta clase de inquietud. Primero y sobre todo, tiene que saberse que el Yoga ha surgido en un medio propio o base de la religin hind. Tiene su origen en India y es parte de la religin hind. Pero no es hind. Es una ciencia universal que ha surgido del ambiente religioso hind - una ciencia que ha surgido y va ms all de la religin. Es una tcnica universal. Porque en Yoga, tal como se ve en el Yoga-Darshana de Patanjali, uno de los seis sistemas de filosofa, no se establece ningn dogma, ni se menciona ningn Dios para su culto. El Yoga no dice que debe rendirse culto a Rama o a Shiva o que se debe meditar en Krishna, o que debe rendirse culto a Kali o Durga, o Hanuman; el Yoga no dice nada acerca de todo esto. El Yoga no dice que se debe repetir un Nombre de Dios en especial. El Yoga slo dice que la repeticin de uno de los Nombres Divinos es una de las formas de Concentrar la mente. Dice repeticin del Nombre Divino. Uno puede repetir el Nombre Divino, puede decir la oracin de Jess, puede decir Al, puede decir Rama, puede decir el nombre Shiva, o puede decir algn otro Nombre si est siguiendo alguna otra religin, pero el Yoga no especifica cual Nombre ni tampoco a quien rendir culto. El Todo Perfecto Ser Divino, que es eternamente libre, eternamente perfecto, libre de todas las imperfecciones, el Ser eternamente libre est ms all de la Maya. El Purusha Supremo, significa el Ser Supremo, el Omnipotente Padre en el Cielo. Al, Jehov, usted puede llamarlo por cualquier nombre, eso no importa, el Eternamente Libre Ser no est limitado por Maya. Est libre de afliccin y su naturaleza es la Absoluta Dicha, Absoluta Conciencia; se es el objetivo a ser logrado en la meditacin, esa es la meta del Yoga. As que, no le da a usted otra meta que la del Yoga; no le da otra meta que la de su propia religin. No le habla de un Dios diferente del enseado por su propia religin

- cristiana, islmica, etctera - y no le da un nombre especial de ese Dios para que usted tenga que cambiar Dioses. No le da ningn nombre especial al nico Dios. Surgiendo de la tierra del Hinduismo, va ms all de la religin. El Yoga es una Ciencia Religiosa, lo que significa que va ms all de la religin y asume una caracterstica universal. Segundo, el Yoga es una ciencia para el Hombre. No es una ciencia para orientales o para occidentales. El Yoga es para el hombre en la tierra. Fue proporcionado al hombre en esta tierra de nacimiento, dolor y muerte. Fue dado al hombre en la tierra, no importa lo que l sea o quin l sea; y es dado al hombre para todas las pocas. No fue dado al hombre de la antigedad o al hombre medieval o al hombre moderno, o de cualquier otra poca que pudiese venir, sino a aqul que deseando ir ms all de todo dolor, pesar y sufrimiento, desea ir ms all de la esclavitud y el engao. Si el hombre toma este camino, ste lo lleva al lugar de la experiencia suprema. As que es la respuesta a la necesidad del hombre, en este plano tierra. As que es algo que es propiedad, herencia de la humanidad - el Yoga es la herencia de la humanidad. No interfiere con la religin. Qu hace el Yoga? El Yoga abastece a la vida del hombre y suple ciertos fallos provocados por la religin que falla al hombre o por el hombre que falta a la religin. Hay una condicin creada por el fracaso de la religin que asiste a las necesidades superiores del hombre, o por el fracaso del hombre para aprovechar la religin o utilizar debidamente su religin; qu es lo que sucede, nosotros no lo podemos decir.

Algunos dicen que las religiones han fallado. Yo digo no. El hombre no ha seguido la religin. No es debido a la religin que el hombre sufre. Es debido al abandono de la religin, a ignorar la religin y a sus enseanzas y su sabidura. Principalmente, sta es la situacin. Pero en algunos lugares donde la religin se ha vuelto totalmente institucionalizada, se ha vuelto una gran estructura impersonal, y se ha perdido el contacto viviente con los individuos. Entonces, bajo ese rgimen, se vuelve rida de real espritu. Se vuelve slo un modelo para el dogma y el ritual, la ceremonia y la creencia. Usted es un cristiano; si usted dice 'yo creo en la salvacin a travs de la sangre de Cristo. S, yo creo‘. Entonces usted es un cristiano. Usted es un cristiano muy bueno; as que siga su camino. Hace todo lo que le gusta, bebe, fuma, no cumple con los diez mandamientos, pero usted es un cristiano. La religin ha llegado a significar el aceptar ciertas cosas que una institucin ha fijado para que eso sea lo esencial de la religin - un conjunto de dogmas, y si usted dice que usted acepta todo eso, entonces, usted es un hombre religioso. Pero, en ese caso, eso no es ninguna religin. En cada religin hay un cierto contenido espiritual que tiene relevancia directa con esa parte de usted qu es su ms profundo ser esencial, que es su realidad interior, una verdadera, esencial realidad, y donde la religin no llega a esa parte de su ser, y pierde su inters por eso, y slo se interesa por la manera en la que usted vive, su vida social y las normas de su vida social, y de su vida domstica; si usted paga su diezmo y si usted asiste a la Iglesia regularmente una vez por una semana, o si usted cumple por todos los distintos sacramentos. Usted se bautiza, y es cristiano. Slo est interesada en eso, pero no en su parte superior. Nunca le pide que se cuestione o pregunte, ‘Cual es el propsito de mi vida? Por qu he venido yo aqu? Qu tengo que lograr? Cul es el verdadero significado de mi vida? Cul es mi meta?'. En las religiones organizadas, la estructura no lo estimula para que usted haga estas preguntas, no insiste en que usted se plantee estas preguntas y busque una respuesta y haga de la vida una bsqueda de esa gran meta que usted descubre a travs de la respuesta. En tal caso, la religin no lo est ayudando profundamente, mientras que solo lo est atendiendo superficialmente. Falla al no ocuparse de usted en esa dimensin de su ser donde usted es el ser real. Se ha ocupado de usted en otras reas, pero esa parte queda intacta.

As es que cuando el contenido espiritual de la religin ya no es activo, ya no es progresivo, esa religin se ha petrificado. En tales casos no est viva. El Yoga es una respuesta maravillosa porque el principal inters del Yoga es la realidad espiritual que se halla dentro de usted, el logro de la meta espiritual para la que usted ha nacido como humano; se es el principal inters del Yoga. El Yoga es el camino hacia la realizacin de Dios. El Yoga es el camino de la Experiencia Divina, y la Experiencia Divina es el ncleo de la religin. Intentar lograr la realizacin de Dios es el propio quid, la propia esencia de la religin. se es el contenido espiritual interno de la religin, y donde ese elemento espiritual ha sido abandonado y se ha dejado de lado, y es olvidado, entonces la religin slo est all como un gran foro; una gran estructura est all, pero all dentro no vive nadie. Hay cien casas, slo un palacio construido, nadie vive all. Es un palacio abandonado. De esa manera, la religin se vuelve una gran estructura imponente, sin vida; y si as se ha vuelto la vida religiosa de cualquier persona, sea l cristiano, catlico, protestante, judo, parsi, o musulmn; si tal cosa ha ocurrido, entonces el Yoga llega como las aguas dadoras de vida, las aguas vivientes para reavivar al marchito, languideciente centro espiritual interno, aquel sendero espiritual ms profundo que ha sido abandonado y se ha secado. El Yoga viene como la fuerza que da vida. Una vez ms hace nacer la vida en el ncleo espiritual de su religin. Hace que su religin sea viviente para usted. Puede hacer que la religin sea activa para cualquier persona, ya sea cristiana o musulmn, y devuelve a usted la vida dentro de su religin. Es la experiencia comn de muchas personas que despus de que el Yoga lleg a ellos, comenzaron a sentirse muy religiosos. Fue despus de que el Yoga lleg a ellos que un cristiano se volvi un cristiano realmente devoto, empez a ir a la Iglesia, empez a leer la Biblia e intentando averiguar con ms inters las palabras de Jess, empez a entender el significado de muchas cosas que est haciendo ahora en nombre de la Cristiandad, que por otra parte l hubiese dejado de hacer porque encontraba sin sentido hacerlas,

-'yo no le encuentro ningn significado, es mecnico'. No tena ningn significado, pero ahora l le ha encontrado significado, l comienza a interesarse en eso. Comienza a practicar las enseanzas. Mucho de lo que antes eran cosas sin sentido, ahora se ha vuelto algo significativo. As que uno se vuelve un mejor cristiano. En muchos casos el Yoga ha ayudado a una persona a encontrar el significado interno de su religin. Empieza a ver la razn detrs de la prctica y entonces comienza a mostrar ms inters por su propia religin, la entiende mejor de lo que la entendi antes. El Yoga devuelve a las personas la religin a la que ellos puedan pertenecer sin importar cual sea. Devuelve a las personas el volumen espiritual interno de su religin. Devuelve a las personas la vida espiritual que es el Centro de una verdadera religin; faltando ste la religin se vuelve meramente una figura externa. El Yoga la devuelve, la hace vivir, la hace reverdecer, la trae a la vida. El Yoga puede aplicarse a la Cristiandad y a cualquier otra religin.

De qu manera difiere? Tambin veremos eso. Difiere en su negarse a aceptar la doctrina del 'pecado original'. No llama al hombre pecador. Puede llamar al hombre necio pero no lo llama pecador. El hombre es Dios haciendo el papel de necio, o, el hombre es Dios que ha perdido su camino a casa, se alej, tropezando y corriendo en crculos. El Yoga aclara el camino, pone luz y pone al hombre de nuevo en el camino y dice, 'prosiga ahora, vaya directamente a su casa'. No quiere que usted se considere un pecador. Y la otra diferencia es esta: Para gran parte de la Cristiandad, desgraciadamente, en algunas de sus reas, se ha vuelto una total preocupacin el evitar el infierno, tratar de evitar el infierno y, de un modo u otro, entrar desapercibido por las puertas del cielo; de un modo u otro, aun cuando uno no est calificado totalmente para eso. El Yoga dice: ' Esto es un poco infantil, usted puede hacer algo ms glorioso. Por qu juega usted a este juego de cielo y infierno? 'El Yoga descarta al infierno, y el Yoga tambin descarta al cielo. Vaya al Creador del cielo, el Amo del cielo. Por qu al cielo? El cielo tambin es un deseo pequeo. Usted no lo quiere. 'Yo quiero a Dios. Yo quiero experimentar a Dios, al Ser Supremo, al Amo del cielo'. Al Yoga le interesa Dios, no el cielo o el infierno. Se puede decir que stas son algunas de las diferencias, la forma en que el Yoga difiere de la Cristiandad. Es en esto que la doctrina cristiana ortodoxa difiere del Yoga.

El Yoga restablece la parte ms preciosa de la religin que por lo general, desgraciadamente, no est presente. En la mayora de las religiones mayores del mundo, excepto en un sector microscpico de personas que entran en un monasterio para toda la vida, las monjas y los monjes que de algn modo u otro concentran toda su vida en ese contenido espiritual, salvo en ellos, en general, normalmente, el contenido espiritual se encuentra faltando en la religin. Pero desde el impacto de Yoga durante los ltimos cincuenta aos, vemos que gradualmente un fenmeno muy maravilloso, un resurgimiento, est teniendo lugar en el mundo cristiano, dando importancia a este aspecto interno espiritual, su conexin con esa Divinidad. Hay muchos de tales ejemplos. Algunos de ellos estn trabajando como los apstoles. En la primera poca, algunos de ellos se iluminaron realmente, como las inspiraciones de Pentecosts. Esas son todas buenas seales. El Yoga est haciendo eso en el presente, restableciendo la religin en la vida religiosa de todo ser. Rehabilita su cualidad espiritual, el factor espiritual y eso es lo ms importante que hace. No perturba su religin. No contradice su religin. De ninguna manera contradice algo. Dice: 'dondequiera que usted est, sea lo que usted sea, intente encontrar a Dios, intente vivir una vida noble. Purifquese de la naturaleza inferior. Brille con virtud. Cree en usted las cualidades divinas y despierte el divino dentro de usted, y vaya hacia Dios.' se es el mensaje principal del Yoga. Puede incorporarse armoniosamente a cualquier religin y a la vida religiosa de cualquier ser, a cualquier fe para enriquecer esa religin y hacerla vivir y lo lleva a usted hacia la verdadera meta que es la meta de toda religin.

Este escrito forma parte del libro "Gua para la Iluminacin”.


Last Updated: Tuesday, 30-May-2017 18:57:18 EDT
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